Una guitarra eléctrica es un instrumento musical armónico de seis cuerdas que utiliza el principio de inducción electromagnética para convertir las vibraciones de sus cuerdas de metal en señales eléctricas. El sonido de la guitarra se verá influido por el diseño de las pastillas, la ubicación de las mismas, la escala y en menor medida por el puente y la cejilla, el uso de los círculos de la escala modificará el sonido de cada una de sus cuerdas.
Historia
La guitarra eléctrica fue inventada en Estados Unidos a mediados del siglo XX por Leo Fender, sin saberlo el crearía una gran historia con su nueva invención, consecuencia de la aparición del amplificador en el año 1935. A partir de ese momento fueron muchos los instrumentos que sufrieron alteraciones en su diseño acústico tradicional e incorporaron algún tipo de sistema eléctrico.La guitarra fue uno de los primeros en adaptarse y, a pesar de que varias marcas innovaron en esa dirección en poco tiempo, la manufactura de la primera guitarra eléctrica se le puede atribuir a la marca Rickenbacker.
Estructura
La guitarra eléctrica está formada por las siguientes partes:
Clavijero.
Ceja.
Clavija.
Trastes.
Tensor del mástil o "Alma".
Marcadores de posición.
Diapasón.
Mástil.
Cuerpo.
Cápsulas o Pastillas.
Perillas o controles de volumen y tono.
Puente.
Protector o golpeador.
El cuerpo normalmente es de madera (los modelos tradicionales de cuerpo sólido utilizaban aliso, caoba, o fresno, a pesar de que en los últimos tiempos se comenzó a utilizar una gran variedad de nuevas maderas). Modelos más modernos y alternativos utilizan fibra de carbono, hierro o materiales sintéticos como el policarbonato. Aloja en la parte interior los componentes electrónicos y puede ser sólido, semisólido o totalmente hueco.
El mástil también suele estar hecho de una o varias piezas de madera (tradicionalmente arce o caoba, a veces cubierto por una capa de madera llamada diapasón de palo de rosa, ébano u otras maderas duras), es construido con una barra de acero u otro material muy resistente en su interior, llamada alma, que tiene el fin de contrarrestar la tensión de las cuerdas y mantener la linealidad del mismo. Los dos sistemas más populares de construcción lo colocan atornillado al cuerpo (como en la mayoría de las guitarras Fender) o bien encolado al mismo (sistema típico de la marca Gibson). Otra alternativa son las guitarras tipo neck-trough, donde el mástil continúa atravesando el cuerpo, con los costados del mismo encolados a él. La pala o clavijero, es el extremo del mástil donde las cuerdas se enrollan a las clavijas (mecanismos accionados por un tornillo sin fin que regula la tensión de las mismas). Suele llevar inscriptos el logo de la marca y el nombre del modelo de la guitarra, ya que es la parte que nunca queda cubierta por el intérprete al tocar.
El clavijero parte que se encuentra arriba del mástil y donde se sitúan las clavijas. Además, en éste se agarran las cuerdas de la guitarra. Generalmente es la parte en donde el fabricante imprime su logotipo.
Traste finas tiras de metal incrustadas en el diapasón del mástil. La altura del traste tiene una gran influencia en cómo se siente el instrumento al tocarlo. Se encuentra predominado por la distancia entre la cuerda y la superficie del diapasón. Entre los distintos tipos de trastes podemos mencionar:
Trastes muy altos y anchos. Se recomiendan para solistas. Permiten gran velocidad debido a la ausencia de fricción entre el diapasón y las puntas de los dedos. También facilita los estiramientos, como "bendings", "hamer on" y "pull off". Los trastes más anchos son más cómodos al moverse por el diapasón que los altos y estrechos. Los trastes altos pueden generar problemas de afinación si se les ejerce demasiada presión a las cuerdas.
Trastes anchos y bajos. Suelen ser muy cómodos para deslizarse por el diapasón pero no tanto para los "bendings" debido a la fricción entre los dedos y el diapasón. Permiten menor número de nivelado, con lo que deben ser cambiados más a menudo.
Trastes estrechos y bajos. En los 50´ y 60´ la guitarra eléctrica jugaba un rol principalmente rítmico y estaba equipada con trastes muy estrechos y bajos. Este tipo de traste es típico en instrumentos vintage.
Trastes Medium Jumbo. Ofrecen un buen tacto para bendings y son más cómodos para moverse a través del diapasón. Su construcción estrecha mejora la afinación y se pueden nivelar varias veces antes de ser sustituidos. Son ideales para músicos versátiles que tocan tanto la parte rítmica como los solos.
Puente punto fijo que sostiene las cuerdas de la guitarra. En general existen dos tipos de puentes: fijos y móviles (estos últimos son llamados trémolo en ocasiones).
Puentes fijos. Son comunes en guitarras acústicas, semiacústicas y muchas de cuerpo sólido. Lo que tienen en común en su diseño es que la tensión de las cuerdas no se modifica momentáneamente mientras se toca el instrumento.
Puentes móviles o trémolo. Permiten al guitarrista aligerar la tensión en las cuerdas al empujar una palanca especial. Al soltarla, el puente regresa a su posición original, resultando en la misma tensión y afinación original.